La Iglesia es perseguida también en Chile


Iglesias quemadas y congregaciones amenazadas en el país en los últimos años
iglesia-en-área-rural

En la región de Araucanía, al sur de la capital Santiago, en Chile, 27 iglesias fueron quemadas en los últimos años. Los ataques fueron realizados por el grupo radical indígena Weichan Auka Mapu. El grupo supuestamente defiende los derechos de los mapuches, una tribu ancestral que vivía en el país antes de la colonización española. Pero hoy los mapuches están formados por el 87% de cristianos, entre católicos y protestantes.

Veinte iglesias (12 católicas y 8 protestantes) fueron quemadas entre 2015 y 2016 y otras siete en 2017. Muchas de ellas servían también como escuelas y refugios para personas desplazadas debido a desastres y eran frecuentadas por los propios mapuches. Juan Mella, presidente del consejo de pastores de la región y pastor de una iglesia quemada en julio, recuerda claramente el momento en que su iglesia de madera fue reducida a cenizas. Ella había sido construida hace 15 años con dinero levantado por los propios fieles.

El caso que se hizo más notorio, cuando hombres enmascarados invadieron el culto de domingo de una iglesia y la incendiaron, fue el único que llevó a prisiones hasta ahora. Cuatro hombres fueron detenidos y están siendo investigados por posible conexión con el Weichan Auca Mapu, que exige la liberación de prisioneros mapuches y reivindicó la autoría de los ataques. Ellos dejaron un mensaje escrito en la iglesia: "Cristianismo, cómplice de la represión del pueblo mapuche".

En septiembre, otras cuatro iglesias fueron quemadas y otras congregaciones, amenazadas. Esto llevó a la policía a colocar guardias en las dos iglesias de la región. Luis Torres, el abogado de acusación de los cuatro detenidos, dice: "Además de los ataques, hay los folletos que dejan con sus exigencias y justificaciones del comportamiento". Debido a la presión de la abogada de defensa, Pamela Nahuelcheo, el gobierno decidió en octubre que los hombres serían acusados ​​sólo por incendio y no por terrorismo. Desde entonces ha habido dos audiencias.

El consejo de pastores de Araucanía publicó una nota, diciendo: "Es responsabilidad del Estado garantizar que eventos como éstos no ocurran nuevamente, asegurando que la justicia sea hecha a los responsables, así como protegiendo a las víctimas y garantizando que la iglesia sea reconstruida". Ore por los cristianos perseguidos de Chile que tuvieron sus iglesias destruidas. Clame por sabiduría para los pastores, líderes cristianos y abogados y para que la justicia de Dios se manifieste.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Jesús aparece a los refugiados en travesía en el mar y calma la tempestad

4 Pasos para su salvación